Chuquisaca, septiembre 2023 (SEDEM-GSAP).- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la producción nacional de frutas, hortalizas y tubérculos, provenientes de los productores de agricultura familiar del departamento de Chuquisaca, y llevar estos productos frescos a los subsidios Prenatal y de Lactancia, se llevó a cabo la primera Rueda de Negocios en la ciudad de Sucre con resultados altamente satisfactorios.

La Rueda de Negocios, que tuvo lugar el día 20 de septiembre del presente año, ha sido un hito significativo en la búsqueda de la articulación entre los pequeños productores y los proveedores de productos frescos para supermercados, con el objetivo de brindar alimentos de alta calidad a las madres en estado de gestación y lactancia, a precios justos y accesibles.

“Es una expectativa lograda, se hace un total de 2.1 millones de bolivianos en compromisos de compra donde a través de 59 precontratos entre nuestras empresas proveedoras de subsidio y nuestros productores nacionales de Chuquisaca”. Afirmó Melisa Ábalos, Gerente de Subsidios y Articulación Productiva del SEDEM.

Estos acuerdos comerciales marcan un compromiso sólido entre los productores y los proveedores, trazando un camino para un futuro próspero y sostenible en la producción y distribución de alimentos frescos en la región.  “Ha sido una buena coordinación con nuestros mercados de cerca, hemos llegado a unas firmas de contrato con intención, que es lo que nosotros queríamos”, mencionó el productor agropecuario, Sixto Morales, representante del Distrito 3 de Sucre.

Este logro es un testimonio del compromiso tanto de los pequeños productores como de los proveedores de supermercados en Chuquisaca para mejorar la cadena de suministro de alimentos frescos y garantizar que las madres en estado de gestación y lactancia tengan acceso a productos de calidad

“Felicito al SEDEM por promover esta rueda de negocios, nosotros como supermercados estamos aprendiendo muchas cosas y con eso seguramente mejoraremos para que nuestros niños y embarazadas sigan beneficiándose y se tenga menos desnutrición en Bolivia”, dijo Florinda García, Propietaria del Supermercado Productos La Flor.

La iniciativa busca no solo fortalecer a los pequeños productores, sino también reducir la cadena de comercialización, lo que a su vez favorece a las beneficiarias del Subsidio, al garantizar que los productos tengan precios justos y competitivos en el mercado.

La Rueda de Negocios se desarrolló en trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) / SEDEM, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) / IPDSA (Programas nacionales de Tubérculos y Raíces, Hortalizas, Frutas, Agricultura Urbana y Periurbana) y UC-CNAPE, Empresa pública (EMAPA), Empresas proveedoras de Subsidio Sedem ( 7 Supermercados), Productoras/es de pequeña escala (agricultura familiar y ecológica), Instituciones de apoyo y asistencia técnica (Plagbol, Swisscontact, FundaaSur– Proyecto Mercados Inclusivos).

COMPARTIR PUBLICACIÓN: