La Paz, 8 de diciembre 2023 (Unicom-MDPyEP-GSAP).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM, inauguró una nueva agencia distribuidora de los subsidios Prenatal y de Lactancia y el Universal Prenatal Por la vida en el municipio de Achacachi, del departamento de La Paz, para la entrega de paquetes alimenticios en beneficio del binomio madre-niña y madre-niño.

El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que la nueva agencia distribuidora beneficiará a más de 4.300 mujeres en estado de gestación y lactancia de esa región del país y sectores aledaños.

“No solo va a beneficiar a las madres de Achacachi, porque vendrán hermanos y hermanas, madres de otras comunidades y municipios circundantes (…). Ahora las mamás van a tener paquetes que tienen alimentos nutritivos, las mamás tienen que consumir ese alimento, porque son alimentos para que el hijo sea fuerte, para que también el hijo nazca fuerte, hermanos”, dijo la autoridad.

Según datos institucionales, la nueva agencia beneficiará a las madres de los municipios de Achacachi, Huarina, Tiquina, Ancoraimes, Ayata, Escoma, Sorata, Puerto Acosta y Apolo. Ese punto de distribución no solo se realizará la entrega del Subsidio Universal Prenatal Por la vida, sino también se entregará el subsidio Prenatal y de Lactancia, para facilitar el acceso a las madres aseguradas pertenecientes a diversos sectores, como el magisterio, sector municipal, Gobernación de La Paz, Policía Boliviana Nacional, Entidades Financieras, Cooperativas, Instituciones Militares, institutos de formación técnica, entre otros.

Los paquetes tienen productos nutricionales nacionales, que contribuyen de manera positiva a la salud del binomio madre-niño, madre-niña, para disminuir la tasa de mortalidad neonatal en la región, porque estos alimentos son recomendados por el Ministerio de Salud y Deportes para el bienestar de las beneficiarias.

Por su parte, el ejecutivo Cantonal de Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Efrain Condori, destacó la apertura de la agencia de subsidios y dijo “nuestras hermanas ya no tendrán que ir a La Paz, porque ahora tenemos una agencia aquí en Achacachi y nosotros estamos conformes, alegres por la apertura de esta agencia”, apuntó.

Asimismo, la Gerente del SEDEM, Fátima Pacheco, dijo que la responsabilidad de esa institución es brindar a las madres beneficiarias una atención eficaz con la distribución de los paquetes de los subsidios, “es el compromiso que nos hace poder aperturar más espacios como este para brindar a las mamás una atención de calidad como ellas se lo merecen”, afirmó.

COMPARTIR PUBLICACIÓN: