Santa Cruz – 27 de octubre del 2023 (GSAP). – En un esfuerzo por impulsar la producción local y fomentar la reactivación económica en el país, se llevó a cabo con gran éxito la Rueda de Negocios en la ciudad de Santa Cruz, siendo un puente efectivo entre demandantes y ofertantes, generando acuerdos comerciales sólidos y duraderos.

La Rueda de Negocios, coordinada entre el SEDEM del MDPyEP (Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural) y el MDRyT (Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras) a través de los programas de la IPDSA (Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria), la UC-CNAPE (Unidad de Comercialización de Alimentos para Programas Especiales) y el Programa de Mercados Inclusivos de SwissContact, se centró en articular la producción nacional de frutas, hortalizas y tubérculos, procedentes de productores de la agricultura familiar del departamento de Santa Cruz. El objetivo principal fue conectar a estos productores con los proveedores de productos frescos de los subsidios a través de capacitaciones teórico/prácticas orientadas a su participación en la Rueda de Negocios.

Los resultados de esta iniciativa fueron altamente positivos, ya que se lograron 69 precontratos, y se registró una intención de negociación por un valor significativo de más de 21 millones de bolivianos. Estos números reflejan la importancia de la Rueda de Negocios como un mecanismo eficaz para la promoción del comercio local y el fortalecimiento de los pequeños productores.

El evento contó con la activa participación de 13 empresas demandantes de productos como raíces y tubérculos, hortalizas, verduras y frutas. Los actores clave de este evento fueron los proveedores de subsidios de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz. Más de 40 tomadores de decisiones de diversas empresas se dieron cita para explorar oportunidades comerciales con los productores locales. Además, más de 800 productores se beneficiarán con esta iniciativa.

En el acto de clausura, se contó con la presencia del Viceministro de Políticas de Industrialización, Ing. Luis Siles Castro, representante del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, quien señaló que la rueda de negocios, tiene que ver directamente con el modelo social comunitario productivo diseñado por el Presidente Luis Arce: “Cuando el presidente diseñó el modelo social comunitario productivo pensó en un modelo inclusivo y articulador que tiene que ver con políticas de industrialización como lineamientos de gobierno de estado”, afirmó. Asimismo, felicitó al SEDEM, por ser un ente articulador de las diferentes economías del país; finalmente, recomendó a las empresas proveedoras, a dar un trato preferencial, digno y de calidad a las madres beneficiarias del subsidio.

Por su parte la Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM, Ing. Fátima Luz Pacheco Domínguez, resalto el trabajo que está realizando la gerencia de subsidios: “Es fundamental realizar una fusión de esfuerzos pensando en un sector muy vulnerable que son nuestras madres gestantes, nuestras madres lactantes, por mandato de nuestro hermano presidente valoramos el esfuerzo de nuestros productores y que mejor manera de hacerlo que, generando un precio justo, tanto para nuestras mamás como para nuestros productores, que son los que realmente hacen los esfuerzos por llevarnos la mejor calidad en alimentos que nosotros podamos tener”. Indicó.

Además, la Gerente de Subsidios y Articulación Productiva, Melisa Abalos resaltó que la rueda de negocios es el resultado de un arduo trabajo entre diferentes instancias públicas y privadas para proveer a una población vulnerable de madres en estado de gestación y lactancia, alimentos nutricionales: “Es importante el poder articular a productores con nuestros proveedores de los subsidios, con la finalidad de disminuir la cadena de comercialización y llegar directamente a nuestras beneficiarias. Comentó.

Asimismo, el Representante del Programa de Mercados Inclusivos de SwissContact, Ing. Pedro Marcos mencionó sobre la importancia de realizar este tipo de eventos: “Apoyamos esta iniciativa porque creemos que es un circulo virtuoso, donde la demanda que se genera desde el Sedem, logra articular todos los esfuerzos necesarios para que los productores generen productos de calidad para las beneficiarias del subsidio”. Afirmó. 

A su vez el Coordinador del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Frutas – IPDSA, Lic. Oscar Jesús Amurrio Villca, manifestó la importancia de apoyar a los productores: “Dentro de las políticas que se tienen a nivel gubernamental, está el de apoyar al pequeño y mediano productor y esto se traduce en proyectos y programas concretos”, concluyó.

Para finalizar, la Productora de Hortalizas del Municipio de Montero, Sra. Alaida Soliz, agradeció a todas las instituciones participes de la rueda de negocios, por la capacitación recibida en días previos al evento: “Agradezco a todas las instituciones participes, por realizar esfuerzos para que se lleve a cabo este evento para poder realizar negocios con las empresas privadas y también que puedan valorar el sacrificio del productor, por que trabajar en la tierra es de mucho sacrificio, dedicación, amor y entrega” manifestó.

La población beneficiada por esta iniciativa en el departamento de Santa Cruz incluye a las familias productoras de frutas, hortalizas y tubérculos. Asimismo, los proveedores de los subsidios Prenatal y de Lactancia en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Por último, las beneficiarias de los subsidios Prenatal y de Lactancia de esas ciudades, quienes recibirán alimentos frescos y saludables provenientes de la agricultura familiar de manera directa de los productores primarios.

Esta exitosa iniciativa no solo ha contribuido al desarrollo de los pequeños productores locales, sino que también ha impulsado la reactivación económica y la reducción de importaciones, en línea con la política nacional. La Rueda de Negocios ha demostrado ser un modelo eficaz para fomentar alianzas estratégicas y abrir nuevas oportunidades de mercado en Bolivia.

COMPARTIR PUBLICACIÓN: